¿Qué es la capsulitis?
La capsulitis es una inflamación de la cápsula sinovial de una articulación habitualmente de manos y pies debido a un traumatismo.
Es una lesión típica en deportes como el balonmano, voleibol y porteros de fútbol sala, entre otros.
Después del dolor al recibir el impacto evoluciona a las pocas horas con inflamación de la articulación extendiéndose a las falanges adyacentes y un hematoma. La misma inflamación no permite una extensión cómoda del dedo afectado.
¿Qué debemos hacer?
Es clave, durante las primeras 24 horas, alternar gel y antiinflamatorios por vía tópica. Se recomienda inmovilizar la articulación, para ello existen varias opciones:
1. Vendaje tipo sindactilia.
Puede utilizarse esparadrapo de papel deben juntarse el dedo afectado con el dedo sano que tenga a su lado. El esparadrapo es la opción más económica, inconvenientes, se inmoviliza un dedo sano limitando su uso, además el esparadrapo se ensucia con facilidad eso lo convierte en poco higiénico, debiéndose reemplazar varias veces al día. Si vas a usar esta opción recuerda poner una espuma blanda entre ambos dedos o bien envolver con el mismo esparadrapo los dos dedos por separado antes de unirlos.
También existe la versión más práctica: Buddy Loops (existen de distintos anchos para la mano):
2. Férula.
Existen varias férulas para inmovilizar una articulación, desde las clásicas de espuma y aluminio (también necesitan esparadrapo):
Las férulas de stack (en este caso proximal), pero también existen distales por ejemplo de Orliman (cuando la capsulitis se forma en la articulación más próxima a la uña), también necesitarás esparadrapo:
O la rana federica. Esta no necesita esparadrapo.
Rehabilitación y prevención.
Para ello la técnica en dichos deportes es importante, si vas practicarlos procura ejercitar los dedos para prevenir la capsulitis. Uno de los productos más destacados son los tape (para proteger) y los Digiflex (para fortalecer):
También es necesario utilizar un vendaje apropiado para los dedos durante la práctica deportiva.
El vendaje inelástico adhesivo es el más apropiado: el Tape inalástico. Si el vendaje mide más de 1,8 ó 2 cm, se puede cortar por la mitad.
Aprendiendo a colocar adecuadamente el tape limitaremos las articulaciones para evitar la hiperextensión y posterior lesión.
En algunos deportes ya se pueden encontrar guantes semi-rígidos que evitan en gran medida estos incidentes, pero en otros no puedes llevarlos, si es tu caso, te recomiendo strappal forte.
Puede que no todos estos productos estén disponibles en nuestra web, para venta online, pero sí están habitualmente en nuestro centro. Ven e infórmate.