¿Exterior o interior, rueda grande o pequeña, ancho cadera o de puertas?
¿son todas las sillas iguales?
Muchos nos preguntan cómo escoger una silla de ruedas porque una mala elección puede limitarnos y traernos muchos quebraderos de cabeza.
Respondamos a algunas preguntas para escoger la silla que más nos conviene.
¿Para qué necesitamos la silla? interior o exterior de casa.
Debemos escoger la silla que se ajuste a nuestras necesidades, para qué la queremos sienta la base de la silla de ruedas a escoger. Veamos la diferencia entre ambas opciones.
Sillas de interior.
Existen sillas de ruedas sólo pensadas para el interior del domicilio y por ello no aptas en el exterior, se caracterizan por tener cuatro ruedas de pequeño tamaño, habitualmente de 125 mm o similar, por ejemplo la TS1 lleva ruedas de 200 mm, pero siempre serán las cuatro ruedas giratorias. Son habitualmente de chasis fijo, respaldo reclinable y resulta muy recomendable que lleven reposapiés elevables, tienen un mejor acolchado de serie que las sillas básicas de exterior, y suelen incorporar la opción de cubeta inferior como orinal. Si la persona usuaria tiene muy poca movilidad, y un riesgo medio o elevado de sufrir úlceras por presión es recomendable que usen sillas basculantes, con solo la reclinación no evitamos la presión que se ejerce sobre el cóccix.
Silla de baño
También tenemos la versión para ducha con una estructura de aluminio y plástico. Actualmente la medida más estrecha en el mercado es de 52 cm de ancho total, es la silla número uno en ventas, la Etac Clean. Dentro de esta última categoría también hay sillas autopropulsables, pero su anchura supera los 60 cm en la media de adulto.
Tengamos en cuenta que las sillas de ruedas de interior pueden ser también con rueda autopropulsable, en este caso hablamos de personas con un elevado grado de autonomía, encontramos versiones de baño como la Etac Clean con rueda autopropulsable. Tengamos también en cuenta que habitualmente para estos casos disponemos de las ayudas PUA que se publican cada año.
Vamos ahora a tratar las sillas de exterior de tipo básico y dejaremos para otro post las sillas de traslado y las sillas activas o semiactivas.
Sillas básicas de exterior. ¿rueda autopropulsable o no?
Para las sillas de exterior (que también pueden utilizarse dentro de casa, con peor maniobrabilidad claro) tenemos las sillas con ruedas no autopropulsables suelen ser de 300 ó 315 mm habitualmente. Son ruedas inaccesibles para el usuario que necesitará de alguien que empuje la silla para desplazarse.
Silla de ruedas no autopropulsable. Más información.
Las sillas autopropulsables tienen ruedas de 600 mm habitualmente, y llevan unos aros exteriores que permiten al usuario empujar para desplazarse.
Silla de ruedas autopropulsable. Más información.
Para escoger una silla de ruedas autopropulsable o no es necesario responderse a algunas preguntas:
¿Puede la persona que se sentará impulsarse? Si la respuesta es no, sigue otra pregunta, ¿podría la persona desplazar la silla lo justo para acercarse más a una mesa o retirarse un poco? Aunque parezca poca cosa, este simple acto puede mejorar la percepción de la usuaria respecto a su autonomía. Tengamos también en cuenta que la rueda autopropulsable por el mero hecho de tener mayor diámetro nos facilitará el empuje por la calle además de facilitar los pequeños bordillos a superar, y atenuar los terrenos irregulares como los adoquines, para el acompañante suele ser un buen punto la rueda de 600 mm, reduciendo su esfuerzo.
Por otra parte en algunas enfermedades neurológicas estaría desaconsejado directamente que la persona tenga acceso a este tipo de control. Las personas con demencia, alzheimer entre otras es mejor que la rueda sea pequeña. Aunque no tuviera fuerza para impulsar podría en un descuido encallar la mano entre la rueda y el reposabrazos.
Peso y altura de la persona usuaria, y medidas de las puertas por donde debería pasar la silla, incluida la del ascensor.
Estos dos puntos van ligados. Para un adulto la medida habitual del asiento es de 42-43 cm de anchura de asiento, esto suele representar alrededor de los 60 cm de anchura total de la silla dependiendo de si queremos ruedas grandes o pequeñas, las ruedas autopropulsables suelen ser entre 2 y 5 cm más de anchura total.
Según las características del usuario obesidad, altura… encontraremos sillas más apropiadas, las tallas de asiento suelen ir en: 48, 45, 43, 40… según el fabricante varia centímetro arriba o abajo. Los reposapiés son regulables, salvo escasas excepciones, en sillas básicas exija siempre reposapiés regulables, sin embargo la altura del asiento suele venir de serie, puede optar por un modelo de silla con asiento bajo o alto para casos particulares, pero en general con regular los reposapiés será suficiente.
La medida que solemos tomar es el ancho de cadera, que no el diámetro o contorno, con la persona sentada tomamos el ancho de cadera como si tuviéramos un pie de rey y no resiguiendo el contorno del cuerpo, a esta medida le sumamos un par de centímetros más, esto nos da margen para el jersey, la chaqueta, etc, recordemos que esta silla es de exterior.
Pero al final, en cuanto a la anchura del asiento irá limitado por la anchura de las puertas, si la quieren utilizar para interior las puertas de la cocina y del baño suelen ser más estrechas en pisos antiguos que el resto, pero sobretodo será necesario medir el ascensor, no compre una silla sin tener en cuenta estos detalles. Los reposapiés son abatibles y extraíbles esto facilita mucho en cuanto a profundidad del ascensor, pero las puertas nos limitaran definitivamente.
Llegados a este punto…
Si estábamos considerando las ruedas grandes puede que debamos decidirnos finalmente por las pequeñas. Aunque en la actualidad existen sillas híbridas, así que no nos rindamos, aún tenemos opciones, estas silla tienen unas ruedas pequeñas abatibles y unas ruedas grandes autopropulsables que mediante el cómodo sistema de un tirador y del Quick Release (accionando un botón) podemos sacar las ruedas grandes y dejar las pequeñas que además ruedan sobre sí mismas permitiendo movimientos en espacios muy reducidos.
Silla híbrida Forta Giro Line. Más información.
También existe en el mercado una silla superestrecha con ruedas autopropulsables de 50 cm de ancho total, tiene unas ruedas de 500 mm, que van por debajo del asiento, esto permite reducir el ancho total de la silla pero también provoca que del asiento al suelo quede una altura de 56 cm, algo alto para los usuarios con estaturas bajas, pero tampoco lo recomendamos a personas de estatura muy alta, porque tiene un centro de gravedad muy alto.
Silla superestrecha PL20. Más información.
Movilidad de la persona usuaria, y en su defecto características de la persona que la acompañará. Valorando las ruedas.
Un punto también a tener en cuenta, a mayor diámetro de rueda más facilidad para impulsar la silla, recorremos mayor distancia, y en caso de pequeños bordillos o pendientes nos resultará más fácil empujar, también absorben mejor las irregularidades del terreno, como adoquines.
¿Ruedas macizas o hinchables?
Las ruedas hinchables amortiguan mucho mejor las irregularidades del terreno, por contra requieren de un mantenimiento muy superior a las macizas, será necesario hincharlas a menudo, y corremos el riesgo de pinchazos.
Las ruedas macizas no requieren mantenimiento, excepto el de limpiarlas regularmente igual que les hinchables y el resto de la silla.
Actualmente la mayor parte de las sillas vienen de serie con ruedas macizas. No olvidemos que algunos cojines pueden también ayudarnos a amortiguar y dar comodidad al usuario, será siempre recomendable utilizar cojines antiescaras (previenen las úlceras por presión). Los cojines antiescaras igual que las sillas entran por la seguridad social, consulta a tu médico de cabecera.
¿Chasís de acero o de aluminio?
Las sillas de acero son sillas de peso superior a las de aluminio, una silla de acero pesa unos 18 kg de media mientras que las de aluminio pesan entre 11 kg y 16 kg, incluso 9 kg. (No hablamos de las sillas activas).
Las sillas de ruedas tanto de aluminio como de acero tienen una etiqueta en el chasís donde nos indica el peso que soportan, suelen estar validadas hasta los 125 ó 135 kg, tanto unas como otras, aunque también las hay validadas hasta sólo 100 kg, y por supuesto están las sillas bariátricas, de chasís reforzado para soportar pesos de 200 y 300 kg.
Escogeremos una silla de ruedas según nuestras necesidades, si queremos reducir peso, escogeremos una de aluminio que además suelen venir de serie con mejores acabados y acolchados y en el caso de ruedas grandes suelen venir con quick realease (sistema de extracción de la rueda pulsando un botón).
Resumiendo las sillas de ruedas de aluminio nos facilitaran mucho la labor de colocarlo dentro de un coche y en caso de empujar notaremos la diferencia.
Presupuesto.
El precio de una silla de ruedas de acero es a partir de 258€ y las de aluminio van des de 290€ y ambas entran por la seguridad social si el médico especialista (neurólogo, traumatólogo…) lo considera oportuno. Podemos encontrar sillas de ruedas más económicas, pero cuidado suelen tener menos opciones como el reposabrazos desmontable que en estos casos suele ser fijo y eso nos entorpece mucho a la hora de hacer transferencias o de que el usuario pueda colocarse mejor, además debemos recordar que las sillas entran por la seguridad social así que te recomendamos.
Te recomiendo que no compres por precio, si tus necesidades son otras te asesoraremos para que puedas acceder a la silla que necesitas.
Sobre sillas de aluminio económicas podemos escoger por ejemplo esta de Ayudas Dinámicas, pero no dudes en preguntarnos hablaremos de los pros y los contras de cada silla. Más información.
Esperamos que este post os sea de ayuda, para cualquier duda estamos disponibles en nuestro horario habitual, a través de nuestro correo o por whastapp.
Enlaces de interés
Dejo algunos enlaces, aunque hay muchas marcas, de estas hemos hablado:
Ayudas Dinámicas: Sillas de ruedas. Sillas de ruedas de baño.
Karma Mobility: Sillas de ruedas.
Forta SL: Sillas de ruedas.