Sillas de ruedas basculantes o posturales
Las sillas de ruedas basculantes o posturales son aquellas que aportan un gran confort al usuario, además de permitir una posición correcta que reduzca dolores de espalda y úlceras por presión.
Con las sillas de ruedas basculantes podremos bascular el asiento modificando los puntos de presión, previniendo las escaras (úlceras por presión).
En general deberían tener siempre reposapiés elevable, mejorando el retorno venoso. Pero a menudo esto es opcional.
Observemos estas dos imágenes, podremos apreciar cómo se comporta el reparto de presiones entre ambos tipos de sillas:
Mientras que en una silla de ruedas convencional el peso se ejerce directamente contra el cóccix,
En el caso de la silla de ruedas basculante el peso se reparte de forma homogénea, aliviando la presión del cóccix.
Os dejo ahora tres sillas manuales, no son eléctricas, son solo tres ejemplos, que en nuestra opinión aportan diferencias importantes entre ellas. Cada una cumple objetivos distintos.
Empezamos por las silla Serena 2.
La silla Serena 2, como la mayoría es una silla con reclinación y basculación con pistón de gas, lo que facilita su manipulación. Su acolchado aporta una gran comodidad e incluye el taco abductor por si es necesario.
Pero realmente lo que nos interesa de ella y lo que la hace diferente es la multitud de adaptaciones que podemos hacer, personalizándola a las medidas de nuestro usuario.
Desde la anchura del asiento a la altura del respaldo o el reposabrazos ajustable en altura, viene siempre con reposapiés elevable, algo que nos encanta y para ser un tipo de silla tan personalizable no es cara.
Silla basculante, plegable y superligera VIP
La silla VIP nos encanta por su peso de tan solo 17 kg, fabricado en aluminio, y además es plegable como una silla convencional y el respaldo es partido, por fin podemos poner una silla basculante plegadita en el maletero.
Menos nos gusta que esta silla puede solicitarse sin reposapiés elevable, pero bien es cierto que, si debe cargarse a menudo o para vacaciones en un coche los reposapiés convencionales son más llevaderos, por su particularidad, esta silla no tiene respaldo reclinable.
El modelo Juditta
Se trata de una silla con un diseño innovador y presenta unos estudios clínicos fantásticos a nivel de descarga de presiones.
Su material semi-elástico tanto del asiento como del respaldo además de su diseño, permiten aliviar la presión de la columna y el isquion, reduciendo la posibilidad de úlceras por presión. Esta silla se ofrece con opción de ruedas pequeñas para interior, o ruedas para exterior, de tránsito y autopropulsables.
Sillas de alta gama y prestaciones con acabados inmejorables. Os hemos escogida estos tres modelos, porque representan cada una de ellas a un conjunto de necesidades distintas, des de la más configurable (Serena 2) a la más ligera y plegable (VIP) y las más ergonómica y sensacional (Juditta).
La seguridad social tiene un código propio para este tipo de sillas, indicado especialmente para aquellas personas con movilidad general muy limitada y crónica. Aquí tienes el enlace para Catalunya, pero des de 2020 el catálogo es el mismo a nivel estatal.
Os dejamos este enlace a nuestra categoría de sillas basculantes, podemos trabajar con cualquier marca, estas son las que más nos gustan a nosotros y a nuestros usuarios.
Pero si deseas que valoremos alguna otra o no encuentras lo que quieres no dudes en contactar con nosotros, en Ortopedia Clot lo haremos por ti.