Categorías
Podología

Verruga plantar

Definición

La verruga es una lesión benigna causada por el virus del papiloma humano (PVH), tiene la apariencia de una coliflor y puede tener pequeñas manchas negras en su superficie.

Diagnóstico

Las verrugas pueden ser dolorosas o no serlo, según su tamaño, el tiempo de evolución, su localización y según el subtipo de virus.

Esta clase de verrugas suele crecer hacia adentro del pie.

El contagio se realiza cuando hay una herida en la piel y el virus entra por contacto con una persona infectada o con material infectado.

Se transmiten comúnmente en baños y piscinas públicas, al compartir zapatos, etcétera.

Clases de verrugas

Hay varios tipos de verrugas pero las más comunes en el pie son las que crecen hacia adentro del pie es decir de superficie a profundidad, esto es debido a que al caminar se ejerce presión que impide que la verruga crezca hacia fuera. Son de consistencia dura y con una coloración beig o amarillenta.

En la planta del pie de los niños son muy comunes las verrugas en mosaico que son un conjunto de verrugas en una misma zona.

Diagnóstico diferencial

Es importante saber que debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre las plantas de los pies puede formarse un endurecimiento de la piel encima de la verruga, por lo tanto se puede confundir con un heloma que es el típico callo que sale en los pies.

Tenemos que tener en cuenta que las verrugas pueden sangrar espontáneamente, si se pellizcan duelen y visiblemente se pueden observar manchas negras en forma de puntitos que son los capilares que alimentan la verruga.

Los callos duelen cuando se les ejerce presión sobre ellos y no están vascularizados por lo tanto no sangran espontáneamente.

Tratamientos

Hay diversos tratamientos para eliminar las verrugas plantares. Se pueden encontrar en las farmacias tratamientos basados en fórmulas de mediana acidez para eliminar el tejido de la verruga con varias aplicaciones, pero siempre resulta indicado acudir a un especialista (podólogo, dermatólogo) para tratarlas de varias maneras más eficaces como por ejemplo por congelación (crioterapia), quemarlas por corriente eléctrica (electrocauterización), quemarlas con ácidos más fuertes, acupuntura, cirugía láser y extirpación quirúrgica. La homeopatía puede ser un tratamiento suplementario.

Tratamiento Casero

Un remedio casero para combatir las verrugas podría ser a base de ajo. El ajo contiene un ácido potente llamado “ácido sulfónico” al machacarlo se descompone en alicina. Este es un producto químico muy fuerte y que puede aumentar su concentración. Por lo tanto cuando se mantiene la pasta de ajo sobre la piel durante un período prolongado, aumenta la cantidad de alicina presente, dando por resultado que se pueda sufrir una quemadura química.

El modo de empleo sería machando un diente de ajo realizando así una pasta, aplicarla sobre la zona de la verruga intentando no tocar la piel sana de su alrededor y taparla con un apósito, dejar actuar durante la noche y quitar a la mañana. Es conveniente acudir al podólogo para supervisar el tratamiento.