Categorías
Articulos Ortopedia

ESCARAS – ÚLCERAS POR PRESIÓN

¿Qué es una escara?

Las úlcera por presión o escara, es una herida que surge sobre una prominencia ósea (talones, sacro, cabeza…), como consecuencia de la presión y el rozamiento que se ejerce sobre esos tejidos.

Clasificación según la lesión:

Dependiendo de la gravedad de las lesiones podemos diagnosticar cuatro tipos de úlceras:

  • Grado 1: enrojecimiento de la piel.
  • Grado 2: dermis dañada parcialmente.
  • Grado 3: dermis totalmente dañada. Grasa subcutánea puede ser visible.
  • Grado 4: Dermis totalmente dañada. La herida llega al músculo, tendón o hueso.

Os dejamos al final un test que os ayudará a evaluar vuestro caso y poder pedir ayuda a tu especialista antes de llegar más lejos con una úlcera. Prevenir es la base de todo e informarte es imprescindible.

Consejos para prevenir las úlceras:

  • En pacientes en situación de riesgo, pida consejo a un profesional sanitario, las personas con diabetes y poca movilidad se consideran directamente de riesgo, tenga especial cuidado.
  • Aporte una dieta equilibrada con abundantes líquidos y proteínas, debemos prestar aún más atención en verano.
  • Revise, limpie e hidrate la piel a diario, debemos mantener al paciente seco, cambiando sábanas y fundas siempre que estén húmedas.
  • Aplicar emulsiones o aceites que hidraten, fortalezcan y regeneren la piel, pregunte a en su farmacia de confianza.
  • Haga cambios posturales frecuentes (cada dos horas), sin arrastrar al paciente o utilice colchones antiescaras de aire según el nivel de riesgo y cojines antiescaras (estos últimos estan contemplados en el catálogo de prestaciones de la seguridad social.
  • Zonas como talones y codos pueden protegerse con productos específicos, son productos muy económicos y útiles.
  • En los casos en que el usuario no pueda moverse por si sólo recomendamos las sillas basculantes.

Disponemos de diferentes tipos de colchones dependiendo del grado de úlcera, movilidad y peso, taloneras/coderas antiescaras y cojines.

Cojínes antiescaras

C7 ó C10. Cojín antiescaras anatómico y viscoelástico

Los cojines deben escogerse en función de las necesidades de la persona, su nivel de riesgo es la base para empezar. Los más básicos y no por ello menos efectivos son los cojines de viscoleástica, recomendable que sean anatómicos, todos llevan fundas impermeables.

Cojín de aire con válvula

Este cojín de aire de Ayudas Dinámicas por ejemplo, tiene una buena relación calidad precio. Sin embargo la marca líder del sector es la americana Roho. Os dejo un enlace. Ofrecen una amplia gama de posibilidades en función de las necesidades.

Cojín Roho Quadtro Select

Los colchones antiescras

También se dividen a grandes rasgos entre viscoelástico y aire, aunque existen variantes, estos dos son los más comunes.

¿Cuál escoger?

Como decimos el riesgo y la previsión nos marca el tipo de colchón

Tenemos una gran variedad de fabricantes de colchones antiescaras, contacta con nosotros si tienes dudas sobre la elección.

Pero a mayor riesgo, mayor protección, equivale a decir de viscoelástico (menor) a aire (mayor), aunque dentro cada gama hay de más y menos.

Viscoelástico

Os dejo un enlace de un fabricante de colchones que están en Toledo y tienen una amplia gama de colchones fabricados en viscoelástico CQF.

Por ejemplo, ellos nos ofrecen un colchón de gama protección media con dos densidades de viscoelástico, la zona central que vemos rosada tiene mayor densidad, nos permite descargar mejor la zona del cóccix, que tiene mayor riesgo, y en casos de menor estabilidad y fuerza nos permite levantarnos o tumbarnos sin hundirnos tanto en el cochón.

En aire existen variantes que van una protección de menor o mayor riesgo. Menor riesgo equivale a un colchón más sencillo, con menos posibilidades y un compresor con más ciclos de movimiento, dediquemos un minuto a esto.

¿Que son los colchones de aire?

Los colchones de aire llevan un compresor, cuanto más sencillo menos ruido, el compresor que no consume mucho y que debe quedar siempre a los pies de la cama es lo que le da eficiencia a este tipo de colchón, estará siempre conectado cuando el usuario esté en la cama y apagaremos el compreso cuando no.

Una vista rápida; los colchones que vemos en forma de rombos son de gama baja, y los que vemos con unas barras de lado a lado son de gama media o alta, si sustituyen el colchón gama alta, si se colocan sobre tu colchón, gama media, conozcamos las diferencias.

Protección baja – media:

Los colchones en formas de rombos llevan compresores con ciclos alternantes que rondan los 6 minutos con caudales de hasta 8 litros por minuto. Se colocan encima del colchón que ya tengamos. En caso de reanimación cardiovascular no pueden hacerse encima de éste.

Colchón Lira
Protección medio – alto:

Los colchones con protección medio – alto llevan colchones de barras, una de las diferencias es la posibilidad de vaciar de forma rápida todo el colchón, en caso de realizar una reanimación cardiaca este dispositivo nos permite hacerla encima del colchón ya desinflado.

Lira Plus

Este colchón nos permite también inutilizar una barra en caso de necesitar una descarga completa de un zona concreta, este proceso no puede a la ligera, un profesional sanitario debería estar al corriente e incluso proponerlo llegado el caso.

Test de evaluación sobre el riesgo de escaras.