Categorías
Ortopedia

Patología de la columna dorsal – dorsalgia

CIFOSIS DORSAL

Las vértebras dorsales son los elementos óseos situadas entre las cervicales y las lumbares, 12 vértebras conforman esta región, también llamada torácica. Aunque no son exactamente iguales entre ellas, siendo de T1 a T12 cada vez más gruesas y con particularidades específicas entre tramos, todas ellas forman una curva posterior que compensa las curvas anteriores de las lumbares y las cervicales.

A menudo por nuestra actividad y estilo de vida, que alterna la falta de ejercicio con las malas posturas derivadas del estudio o el trabajo nos llevan a tener una curva más exagerada de la región dorsal, existen muchos más factores involucrados, entre ellos el aspecto psicológico o el genético, todo ello nos puede llevar a la hipercifosis dorsal, es una postura que nos lleva los hombros y la cabeza hacia delante. Recomendamos en estos casos el uso de espalderas, son ortesis elásticas destinadas a estirar la región dorsal evitando así el exceso de curvatura. Pero es importante realizar ejercicios para mejorar la musculatura, los estiramientos son el factor más importante, podemos encontrar muchísimas páginas web y vídeos en youtube que nos pueden ayudar, recomendamos una visita al fisioterapeuta, si sentimos dolor, o no encontramos los ejercicios adecuados para nuestro caso.

FRACTURAS DORSALES:

La cifosis dorsal también puede producirse por fracturas o aplastamientos de las vértebras de esta región. Por su poca movilidad tienen mayor facilidad de sufrir fracturas. Éstas son producidas por dos mecanismos diferentes:

  • Contusión directa sobre la vértebra. Se fracturarán las apófisis espinosas o las apófisis transversas.
  • Las más frecuentes son las fracturas por compresión. Se produce un aplastamiento de los cuerpos vertebrales producidas por caídas en alturas: 
    • Cayendo de cabeza. 
    • Cayendo objetos sobre los hombros. 
    • Cayendo de pie o golpeándose en el suelo con los pies o las rodillas.

Estos aplastamientos se pueden producir de diferente forma, por:

  • ESTALLIDO: se produce el hundimiento de todo el cuerpo vertebral con pérdida de su altura.
  • FRACTURA DEL PLATILLO INFERIOR Y SUPERIOR DEL CUERPO VERTEBRAL: manteniéndose equidistante del resto de las vértebras.
  • FRACTURA DEL PLATILLO SUPERIOR únicamente.
  • FRACTURA DEL PLATILLO INFERIOR únicamente.
  • FRACTURA PARCIAL DEL CUERPO VERTEBRAL: se produce un acuñamiento del cuerpo vertebral del vértice anterior habitualmente a expensas del platillo superior que además normalmente se acompaña de un cierto cizallamiento.

Son fracturas dolorosas durante unos días de 2 a 4, el dolor desaparece pero precisan de tratamiento sino habrá una disminución de la altura y posibles problemas neuronales distales como disminución del canal vertebral o disminución a nivel de las salidas de los nervios.

Tratamiento:

En la fase de dolor se realiza reposo absoluto de 4 a 7 días. A partir del séptimo día se inicia la fase de bipedestación e inicio de la marcha con un corsé. Los más habituales son el corsé de Jewett o marco de hiperextensión, corsé de Málaga, cruciforme, de poliuretano… de forma permanente. A la sexta semana se inicia la reincorporación a la vida normal dejando poco a poco la ortesis durante unas 2 semanas. El corsé se lleva un total de unas 8 ó 10 semanas.

CIFOLORDOSIS

La cifolordosis combina la cifosis doral o torácica con la lordosis lumbar, esta última de la que no hemos hablado es una curva anterior exagerada, es decir en sentido opuesto a la curva dorsal, y es una patología combinada simultánea que suele aparecer en pre adolescencia y suele requerir de corsés a medida y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios, tanto médico como ortoprotesista y rehabilitador.