Podología

Hongos en las uñas (Onicomicosis)

Definición

La onicomicosis es una infección de las uñas producida por hongos. No suele causar molestias, pero altera la estética de las uñas afectadas y, si no se trata a tiempo, se puede cronificar y extender.

Estos hongos se transmiten por contacto directo y conviven con nosotros sin producir infección, hasta que ciertos factores favorecen al hongo y se vuelven malignos creando así la infección. Algunos de los factores de riesgo para desarrollar onicomicosis son:

• El envejecimiento: a lo largo de los años acumulamos más cantidad de hongos que colonizan el pie, y las defensas de nuestro cuerpo son más débiles para combatir los hongos.
  •  Mantener el pie húmedo, como sucede con los nadadores y los atletas.
  • Padecer pie de atleta.
  • Sufrir otras enfermedades de la piel, como la psoriasis.
  • La diabetes, que afecta negativamente a las defensas de nuestro cuerpo.
  • Tener familiares con onicomicosis, tanto porque puede indicar cierta predisposición genética, como por la posible transmisión del hongo.
  • Estar bajo de defensas por quimioterapia o por padecer enfermedades como por ejemplo el sida (VIH).

Síntomas

Tener hongos en las uñas raramente produce molestias a las personas que la padecen. A veces puede dar algún dolor leve, que puede cronificarse si la afectación es extensa. Además, es una puerta de acceso para diversos gérmenes que pueden producir otras infecciones como las celulitis, que es una infección bacteriana aguda de la piel.

El principal problema, es estético. Los síntomas de la onicomicosis son las alteraciones que presentan las uñas afectadas, que cambian de color y de forma, tomando un aspecto desagradable.

Diagnóstico

La coloración, la deformidad y la fragilidad son características que nos orientan hacia el diagnóstico de la onicomicosis

Según el tipo de alteración que presenta la uña afectada por hongos se conocen cinco patrones clínicos característicos de infección ungueal:

• Onicomicosis subungueal distal (OSD): es el tipo de afectación más común en el dedo gordo del pie. El hongo está debajo de la uña, entre la piel y la uña. Empieza con una mancha amarillenta en el borde libre de la uña y va hacia la raíz engrosándose toda la uña. La superficie se vuelve más rugosa y puede fragmentarse.
  • Onicomicosis subungueal lateral (OSL): este tipo de onicomicosis es igual que el anterior, la única diferencia es que el hongo empieza desde un lateral de la uña hacia el otro lateral destruyendo así toda la uña.
  • Onicomicosis subungueal proximal (OSP): es igual que las formas anteriores pero aquí se daña en primer lugar la raíz de la uña, por donde crece. Se ven zonas amarrillentas o blanquecinas que se desplazan hacia el borde libre de la uña. Es un tipo raro de onicomicosis, difícil de encontrar.
  • Onicomicosis blanca superficial: en este caso el hongo no está debajo de la uña sino en la superficie. La infección comienza con un blanqueado de la superficie de la uña. Aparecen primero como pequeños puntos que después se unen y forman áreas más grandes.
  • Onicodistrofia: es en la mayoría de los casos el estadio final de todas las variantes de infección de la uña. Se llama así a la deformación total de la uña, que se vuelve muy engrosada, curvada, y se deshace en fragmentos con facilidad.

Dado que las infecciones por hongos en las uñas requieren un tratamiento de larga duración con medicamentos especialmente caros, antes de iniciar el tratamiento se deberá confirmar el diagnóstico no solo mirando el aspecto, se debe tomar una muestra de la uña que sospechamos que tiene hongos para realizar  un cultivo. La toma de muestra para cultivo debe realizarse antes de comenzar el tratamiento. Si el paciente ya ha sido tratado deberemos esperar un tiempo después de la supresión del tratamiento antes de la recogida de la muestra: 15 días si se han utilizado cremas antifúngicas, 1 mes para las lacas y de 1 a 3 meses para los antifúngicos orales. Si no esperamos el tiempo conveniente el resultado del cultivo puede salir negativo en la presencia de hongos.

Diagnóstico diferencial

Aunque las características clínicas nos hagan pensar en onicomicosis, el diagnóstico diferencial revela que muchas alteraciones ungueales se producen por otras causas como por ejemplo la psoriasis, algunas infecciones bacterianas, un hematoma subungueal que es el típico morado tras recibir un impacto en la uña, las uñas traumáticas también nos dan una imagen parecida a uñas con hongos, son aquellas que reciben constantes impactos ya sea por exceso de presión en el calzado. Todos estos ejemplos son patologías ungueales que acaban en una onicodistrofia sin presencia de hongos. Por ello es importante realizar el cultivo de la uña para asegurarnos un buen tratamiento.

Tratamiento

Cuando se realiza el cultivo de la muestra de uña afectada resulta interesante no solamente para asegurarnos de la presencia de hongos sino también para conocer la especie de hongo que causa la infección ya que el tratamiento se podrá orientar mejor en cada caso según el tipo de hongo.

El tratamiento de las infecciones ungueales micóticas es difícil y los medicamentos tópicos como por ejemplo las cremas o lacas ungueales, han demostrado ser ineficaces en la erradicación de la infección. A menudo es necesario realizar un tratamiento oral durante 6-18 meses, como consecuencia de la larga duración del tratamiento se recomienda realizar controles periódicos con análisis de sangre.

Tratamiento casero

Un remedio casero sería la povidona iodada, es activa frente a bacterias, hongos, virus, protozoos y esporas. La aplicación de iodo dos veces al día en las uñas afectadas hace que desinfecte bien toda la capa ungueal y mate al hongo. No olvidar ir al profesional para llevar un control del tratamiento.